miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una de corredores por Peñalara

Supongo que os acordaréis, hace unos días estuvimos en mitad de la Sierra de Guadarrama con unas condiciones horribles, tanto que decidimos retirarnos. Pero somos muy cabezones y hoy hemos vuelto a por el segundo asalto. Héctor y yo hemos quedado con Fernando a las ocho de la mañana en el Párking de Cotos, es decir, a la misma hora y en el mismo lugar que en la otra ocasión.

Así que me ha tocado madrugar de nuevo. Una hora antes tenía que estar en una parada del Metro del centro de Madrid con Héctor, nos vamos a ir a desayunar al bar de sus padres. Me tomo un par de tostadas de aceite de oliva con tomate, mi desayuno favorito, y su padre nos regala a cada uno un bocadillo de tortilla de patatas recién hecho... ¡Qué buena idea lo de ir a desayunar con Héctor!

Con el estómago lleno subimos en su coche hacia la Sierra. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al Párking de Cotos, a 1.830 metros. Allí no espera Fernando, que prevé un buen día. Preparamos la mochila y nos vamos.

Apenas queda nieve en el camino y hay tanto hielo que es fácil escurrirse, es más, mi culo besa el suelo tres veces, pero sin peores consecuencias, me rio y digo la típica gracia "¡nada, que creía que había un euro!".

Al poco tiempo llegamos a la base del Circo de Peñalara. Hoy sí que podemos contemplar lo espectacular del mismo, las pocas nubes que hay en el cielo apenas impiden que un Sol radiante nos muestre los corredores en los que nos vamos a meter. Nos ponemos los crampones y empezamos a subir muy motivados.



Primero nos hacemos un corredor bastante asequible pero con bonito (Corredor de la Ceja), que abandonamos a la altura de la salida del Tubo del Robot. Aprovechando un gran bloque de piedra montamos un rápel para bajar el último para luego subirlo. Se trata de un corredor bastante guapo, cortito (sólo 60 metros... ¡cuando lo terminas te quedas con ganas de más!) pero con una inclinación media de 60º.


Cuando lo terminamos paramos cinco minutos a beber agua, el Sol casca bien y es muy importante hidratarse en montaña. Pero en seguida nos ponemos en marcha de nuevo y nos dirigimos hacia la cima de la Hermana Mayor por los corredores de la cara NE... También muy guapos y asequibles, aunque con algunos resaltes bastante justitos de hielo en los que había que apretar y tirar más bien del musgo-tracción (técnica que consiste en clavar la hoja del piolet en esas plantas, increíble, pero aguanta casi más que el hielo).


Después las últimas palas de nieve y llegamos a la cima de la Hermana Mayor (2.285 metros), entre las provincias de Madrid y Segovia. ¡Y encima con un tiempo espectacular! Casi lo mismo que el otro día...

Pero no tenemos tiempo que perder, dejamos el vértice geodésico que indica la cima a un lado para bajar por el Tubo Central de Peñalara. Todavía queremos hacer más: una pequeña cascada de hielo que sale a la derecha conforme se baja del corredor. Con los dos piolets, crampones y perfectamente encordados la subimos, montamos un rápel y ¡otra vez pa' bajo! Hemos aprovechado bastante bien el día y, por supuesto, he hecho un vídeo, si lo queréis ver lo tenéis allí debajo:


P.D.: Todas las fotos excepto la primera (que la podéis encontrar en este blog) las ha hecho Héctor.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Condiciones terribles en Peñalara

Ahora mismo estoy repachingao en un sofá en un piso de Madrid. Hoy es Nochebuena y nos vamos a ir a cenar a la casa de mis tíos. Dentro de poco me voy a tener que ir a arreglarme, pero todavía os puedo dedicar unos minutos para contaros lo que hemos hecho esta mañana... ¡qué mañana!

A pesar de que estoy en vacaciones, hoy he tenido que madrugar. Nuestro objetivo era escalar corredores y resaltes de hielo en Peñalara. Como "sarna con gusto no pica" cuando suena el despertador doy un jarpio y en seguida me espabilo. Desayuno rápido y nos vamos al Párking de Cotos, donde hemos quedado. Allí me esperaban Fernando Lainez y Héctor, que en esta ocasión van a ser mis compañeros.

La carretera estaba peligrosa: no estaba helada porque las máquinas quitanieves estaban echando sal y de vez en cuando la niebla entraba y no se veía nada. Pero despacito y con cuidado llegamos. Empezamos a andar con -8ºC, viento norte de 30 kilómetros y, por lo tanto, sensación térmica de -15 ºC.
Subimos por un bosque de Pino Silvestre precioso por la nieve recién caída, pues ayer estuvo nevando y bien fuerte. Continuamos sin pausa pero sin prisa, pero Héctor se da cuenta de que se le habían olvidado los crampones... ¡y ya llevamos un buen trecho del camino! Fernando decide bajar a por ellos.

Mientras tanto nosotros continuamos, pero más despacio, nos paramos con frecuencia para grabarnos. Hemos quedado en una caseta que está indicada por los carteles del Parque Natural de Peñalara como "Zona de Descanso 2". Allí nos encontramos a un grupete de tres personas que habían decidido no continuar por el mal tiempo y que estaban celebrando la Navidad con una botella de vino y tupers llenos de comida. Mientras esperábamos a Fernando estuvimos hablando con ellos y nos invitan a tomar algo.

Seguimos ascendiendo progresivamente, pero ahora andar se hace bastante más duro. Desde la caseta donde hemos estado descansando no ha continuado nadie. Aunque es una zona bastante frecuentada, como el tiempo no es bueno y estuvo nevando el otro día nos tenemos que currar toda la huella, estamos completamente solos. Además, cuando sopla el viento lo hace bien, lo que provoca que la sensación térmica disminuya considerablemente.

Aunque a veces nos hundimos hasta la ingle continuamos hasta llegar a la base de los corredores que pensábamos hacer, los del Circo de Peñalara. La niebla apenas nos deja entrever los corredores de la zona que, en un día con buen tiempo, se verían impresionantes. Nos acercamos a ver cómo están, pero vemos que no merecen la pena. No hay huella abierta y la nieve está por la rodilla... unas condiciones terribles.
Mientras tanto llegan dos personas que iban a escalar a la Pared del Zabala. A pesar de las condiciones decidieron continuar. No sé si lo consiguieron o no, pero llegar hasta allí tal y como estaba la nieve no es pan comido. Por eso nosotros decidimos irnos, dejarlo para otro día. Una retirada a tiempo nunca es una derrota en la montaña. Todavía no sabemos cuando vamos a volver, pero lo haremos pronto, antes de que termine el año probablemente. Ya os avisaré.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Alpinismo en el Valle de Benasque

Amigos, estoy en un hotelito en Benasque. Aquí hemos pasado el Puente de la Inmaculada. Como sabéis, me gusta mucho este pueblo: está situado en el corazón de los Pirineos, una de las cordilleras más importantes de la Península. Se trata del centro neurálgico del Valle de Benasque y, sobre todo ahora que la gente tiene vacaciones, en invierno se llena de personas que pretenden pasar unos días disfrutando de la montaña. La mayoría se van a la cercana estación de esquí de Cerler, pero cada vez hay más gente que viene para practicar alpinismo... ¡como nosotros!

En un principio teníamos pensado hacer actividades como la cresta de Chía, algún corredor de la Montañeta y la cara norte de la Tuqueta Paderna, pero las condiciones no nos dejaron. El primer día nos hizo mucho frío... ¡el termómetro marcaba -16ºC, pero os puedo asegurar que la sensación térmica era mucho más baja! Aún así el sol cascaba bien y muchas de las cascadas de hielo que queríamos hacer no estaban formadas.

El resto de los días la temperatura aumentó, ¡pero no paraba de nevar o llover! Todos los días volvíamos empapados. Un día nos hizo tan malo que tuvimos que ir al rocódromo de la Escuela de Montaña de Benasque.

Uno de nosotros, José Miguel, es canario... ¡y nunca en su vida había visto la nieve! Vive en La Palma, allí en los días más fríos hace 15ºC. Creía que por ser isleño lo iba a pasar peor, pero se ha adaptado perfectamente. Aunque eso sí, estoy seguro de que se ha jartao de frío, nieve y mal tiempo.

Pero nos hemos juntado un grupo bastante majete y a pesar de las inclemencias del tiempo hemos hecho algunas cositas guapas: cascadas de hielo, vías ferratas, dry tooling (¡¡pero en el rocódromo!!)... No se ha dado mal, podéis ver el viaje resumido en este vídeo: