Hoy nos hemos ido a las Lagunas de Ruidera. He hecho parte de la "Ruta de la laguna Blanca", itinerario del que ya hablaré sobre él más detalladamente en otra ocasión. No hace apenas viento, el cielo está despejado y la temperatura es muy alta, llegamos hasta los 37 ºC.
Ando en un paraje inmejorable, a la izquierda el "Refugio de Fauna de Era Vieja" y a la derecha los preciosos reflejos de la laguna Conceja. En el agua veo Somormujos Lavancos con sus crías (ya bastantes creciditas), Fochas Comunes y Ánades Azulones. Durante todo el recorrido me acompañan los Conejos (muchos de ellos nacidos este mismo año, gazapos), Perdices Rojas, Palomas Torcaces, el sonido de los Abejarucos Comunes, Abubillas, Oropéndolas, Rabilargos, Mirlos Comunes, Urracas, Currucas Carrasqueñas, Pico Picapinos... Un saltamontes (todavía no sé de qué especie) estuvo bastante tiempo agarrado a mi pantalón y, claro, teniendo cámara en mano, le hice una foto:
Cuando ya estoy más o menos en el final de la laguna, en una parte que está casi toda cubierta de vegetación palustre (carrizo, espadañas y juncos), me salgo del camino un poco para subir (también un poco) el monte de encinas, romeros, sabinas... Hago esto por una razón, aquí nidifican muchas especies de aves y desde cierta altura podemos ver muchas que nos perderíamos si nos quedamos en el camino, la vegetación palustre aquí es muy densa. Pude ver los vuelos de un joven de Garza Imperial, me hizo bastante ilusión porque unos meses antes en este mismo sitio y de la misma forma pude ver las cópulas de dos adultos. También disfruté de los siempre impresionantes vuelos de los Aguiluchos Laguneros Ocidentales, todos los años crían por aquí varias parejas (el año pasado lo hicieron 2 pp. y este año estoy casi seguro que lo han hecho 3 pp.). En lo poco de agua que deja ver la vegetación palustre me sorprendió ver un pequeño Zampullín Común. Pude hacer una foto a un Aguilucho Lagunero Occidental con la técnica del digiscoping (vamos, enchufar la cámara al telescopio), pero no me salió muy bien:
Se acerca la noche, ya está oscureciendo y mi padre viene con el coche. Oigo al Autillo Europeo en el monte y una Gallineta Común en el agua. De vuelta vemos a los Chotacabras Pardos, que deslumbrados por los faros del coche se quedan quietos en el camino. Vemos bastantes, incluso más que otros años, pero no les podemos hacer ni una foto (otras veces les hemos hecho hasta impresionantes primeros planos). La temperatura ha descendido bastante, ya estamos rondando los 20 ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario