jueves, 6 de agosto de 2009

La Veguilla

Hoy, con algunas nubes en el cielo y viento de más, he visitado La Veguilla. Para acceder a la laguna hay que dirigirse en coche a la salida de Alcázar de San Juan y antes de tomar la carretera N-420 hacia Herencia, nos desviaremos a la estación depuradora "Aguas de Alcázar". Nos encontraremos al poco tiempo con una puerta, normalmente cerrada, que no permite el paso de vehículos pero sí el de personas. Dejaremos aquí el coche (junto a un merendero de La Ruta del Quijote) y caminaremos un poco hasta encontrarnos con la laguna. A nuestra derecha está el Centro de Visitantes y un camino que nos llevará a un observatorio bastante interesante desde donde se puede ver la parte derecha de la laguna. A la izquierda un corto camino nos llevará a varios observatorios desde donde podemos otear el resto de la laguna, cogemos éste último. Como decía en el anterior post dedicado a esta laguna: la depuradora vierte el agua a La Veguilla, pero se corta el flujo en verano de modo que esta laguna es estacional. Ahora mismo solamente quedan algunos charquillos, en los que la vida todavía bulle.



Son las 20:30. En el primer observatorio (desde donde se puede ver un impresionante dormidero de Garcilla Bueyera practicamente al lado y, además, la observación de Malvasía Cabeciblanca está asegurada) ponemos el telescopio y empezamos a contar aves. Pronto aparecen juveniles de casi todas las especies que con más frecuencia se pueden ver desde este primer observatorio: Zampullín Común, Flamenco Común, Ánade Azulón, Focha Común, Gallineta Común, Porrón Común, Pato Colorado, Malvasía Cabeciblanca... En cuanto a lo que se refiere a limícolas, vemos mucha Cigüeñuela Común, Avoceta Común, Avefría Europea, un buen número Correlimos Comunes y Zarapitines picoteando y sondeando el fango, Andarríos Chico, Combatiente y Aguja Colinegra.



Tras pasar un segundo observatorio llegamos a un altozano desde donde se puede ver casi toda la laguna. Todo lo que veíamos desde aquí hace apenas una semana estaba totalmente inundado, ahora sólo quedan algunos charquillos. Vemos algunos ejemplares juveniles de Tarro Blanco y de Gaviota Reidora, no más de dos Cigüeñas Blancas y limícolas de las mismas especies que antes. Ya casi no hay luz y pasan dos Garzas Reales volando a lo lejos, ya es hora de irse.


No hay comentarios: