sábado, 25 de julio de 2009

Laguna Conceja

Hoy nos hemos ido a las Lagunas de Ruidera. He hecho parte de la "Ruta de la laguna Blanca", itinerario del que ya hablaré sobre él más detalladamente en otra ocasión. No hace apenas viento, el cielo está despejado y la temperatura es muy alta, llegamos hasta los 37 ºC.



Ando en un paraje inmejorable, a la izquierda el "Refugio de Fauna de Era Vieja" y a la derecha los preciosos reflejos de la laguna Conceja. En el agua veo Somormujos Lavancos con sus crías (ya bastantes creciditas), Fochas Comunes y Ánades Azulones. Durante todo el recorrido me acompañan los Conejos (muchos de ellos nacidos este mismo año, gazapos), Perdices Rojas, Palomas Torcaces, el sonido de los Abejarucos Comunes, Abubillas, Oropéndolas, Rabilargos, Mirlos Comunes, Urracas, Currucas Carrasqueñas, Pico Picapinos... Un saltamontes (todavía no sé de qué especie) estuvo bastante tiempo agarrado a mi pantalón y, claro, teniendo cámara en mano, le hice una foto:



Cuando ya estoy más o menos en el final de la laguna, en una parte que está casi toda cubierta de vegetación palustre (carrizo, espadañas y juncos), me salgo del camino un poco para subir (también un poco) el monte de encinas, romeros, sabinas... Hago esto por una razón, aquí nidifican muchas especies de aves y desde cierta altura podemos ver muchas que nos perderíamos si nos quedamos en el camino, la vegetación palustre aquí es muy densa. Pude ver los vuelos de un joven de Garza Imperial, me hizo bastante ilusión porque unos meses antes en este mismo sitio y de la misma forma pude ver las cópulas de dos adultos. También disfruté de los siempre impresionantes vuelos de los Aguiluchos Laguneros Ocidentales, todos los años crían por aquí varias parejas (el año pasado lo hicieron 2 pp. y este año estoy casi seguro que lo han hecho 3 pp.). En lo poco de agua que deja ver la vegetación palustre me sorprendió ver un pequeño Zampullín Común. Pude hacer una foto a un Aguilucho Lagunero Occidental con la técnica del digiscoping (vamos, enchufar la cámara al telescopio), pero no me salió muy bien:



Se acerca la noche, ya está oscureciendo y mi padre viene con el coche. Oigo al Autillo Europeo en el monte y una Gallineta Común en el agua. De vuelta vemos a los Chotacabras Pardos, que deslumbrados por los faros del coche se quedan quietos en el camino. Vemos bastantes, incluso más que otros años, pero no les podemos hacer ni una foto (otras veces les hemos hecho hasta impresionantes primeros planos). La temperatura ha descendido bastante, ya estamos rondando los 20 ºC.

jueves, 23 de julio de 2009

La Veguilla

En las afueras de Alcázar de San Juan existen tres lagunas (La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Lleguas) que conforman la "Reserva Natural del Complejo lagunar de Alcázar de San Juan". Son lagunas de origen exógeno cuyos vasos están situados en una antigua difluencia fluvial. Quizás la más interesante para el ornitólogo sea la de La Veguilla, que es una laguna estacional que se llena con el agua de la depuradora (que está al lado y que hace que el agua de la laguna sea menos salina permitiendo el desarrollo de una abundante vegetación palustre), aunque actualmente se corta el flujo en verano para mantener el ciclo de este ecosistema.



Hoy he visto en el foro de "[lamanchaaves]" un mensaje de Mª José Valencia, decía que en las lagunas de Alcázar de San Juan había entre aprox. 800 Flamencos Comunes tres Flamencos Enanos, algo más de 200 Agujas Colinegras y un Archibebe Oscuro. Me apetecía mucho visitar la laguna, hacía bastante que no iba y hasta allí me he ido esta tarde.

Lo peor es que mi padre tenía mucho trabajo y hemos salido bastante tarde. Llegamos sobre las 21:15, con el cielo despejado, algo de viento y bastante calor. Primero visitamos la laguna de La Veguilla. Nos paramos en el primer observatorio, desde donde se ven unos tarayes que son utilizados por las Garcillas Bueyeras como dormidero. Desde aquí vemos varias Malvasías Cabeciblancas, Zampullín Cuellinegro y Común, Flamenco Común, Focha Común, Ánade Azulón, Gallineta Común, Cigüeñuela Común, Combatiente, Cuchara Común, Andarríos Chico, Archibebe Común, Avoceta Común... Nos entretemos bastante, por un momento olvido que he venido para ver el Flamenco Enano.



Cuando ya el sol está rozando el horizonte llegamos siguiendo el mismo camino que hemos cogido a un lugar donde se puede apreciar buena parte de la laguna. Pero me asomo por el telescopio y lo que veo es precioso: la luz de los últimos rayos del sol prestaban su color dorado al agua, agua donde Cigüeñas Blancas y Flamencos Comunes (y quizás entre ellos los Flamencos Enanos) tenían pensado dormir. Acoplé corriendo la cámara de fotos al telescopio y me pasé todo el tiempo hasta que se fue la luz haciendo fotografías, no conseguí los colores que quería ni ví al Flamenco Enano, pero pasé un buen rato. Es por eso que digo que esta salida ha sido un "fracaso relativo".



El Flamenco Enano es un ave que, en época cría, se reparte en cuatro áreas (tres en África y una en Asia). En el valle del Rif se encientra la población más numerosa e importante, con varios millones de individuos. Se cita como divagante en Marruecos y España, aunque también hay citas en otros países europeos. La mayoría de las citas se consideran que son de aves escapadoas, estas aves son muy frecuentes en zoológicos. Se diferencia del Flamenco Común por su pico y la zona más cercana a los ojos (de color más oscuro) y por el colorido de su plumaje (mucho más intenso que el Flamenco Común). Andy Paterson escribió un interesante "artículo" sobre la procedencia de estos pájaros.

sábado, 18 de julio de 2009

Buitres en Belmez y Córdoba

Belmez, más conocido como Bermé, es un pueblo blanco cordobés de 3.373 habitantes situado sobre la falda de un promontorio calizo sobre el que está edificado su castillo de la Orden militar de Calatrava del que tenemos noticias desde 1245. El entorno donde se encuentra es inmejorable, está situado en el corazón del Valle del Alto Guadiato donde abundan las dehesas que, intercaladas con pequeñas sierras, hacen que éste sea un sitio bastante bueno para ver aves. Todo esto acompañado de buena gastronomía y todavía mejor gente. Hoy nos hemos pasado por allí.



Salimos del pueblo al nada más terminar de comer y cogemos un camino rodeado de dehesas de uso ganadero que nos llevará al paraje de Peñaladrones. El camino lo hacemos en coche a mi pesar, pero es que hace demasiada calor para ir andando. Los preciosos Abejarucos Comunes, Abubillas, Cogujadas Comunes y Montesinas, Alondras Comunes, Mitos, Tórtolas Turcas (por desgracia), Rabilargos... nos amenizan el camino. A medida que avanzamos los Buitres Leonados eran más abundantes, éstos nidifican en la peña de Peñaladrones. Paramos en la base del imponente paredón compuesto por rocas cuarcito-caliza y montamos el telescopio. Aquí hay Águila-azor Perdicera, Alimoche Común, Águila Real... ¡solamente vimos Buitres Leonados y Palomas Bravías! Es lo que tiene ir a los sitios con prisas. Pero bueno, yo disfruté bastante con los vuelos de Buitres Leonados inmaduros y viendo entre las encinas a lo lejos un Ciervo Rojo que no se dio cuenta que estábamos por allí.



A la vuelta, en una charca preparada para que el ganado beba donde había un Ánade Azulón macho ponemos de nuevo los telescopios esperando ver a algunos pajarillos bebiendo. Vemos Jilgueros, Gorriones Comunes y Morunos, Cogujadas Montesinas... para nuestra sorpresa también había algunos Chorlitejos Chicos y Andarríos Chicos.

Salimos pronto y nos vamos a Córdoba (estamos a 70 km.). Allí disfrutamos de sus preciosas calles, el río Guadalquivir, la mezquita... Aunque yo no quería mi padre, que es el que siempre o casi siempre me acompaña, se empeñó que me tenía que hacer una foto con el amigo:



Nos quedamos hasta que anocheció viendo desde un puente en el mismo casco urbano un dormidero de Garcillas Bueyeras. Al ratillo una impresionante nube de Estorninos Negros se quisieron unir al espectáculo con sus típicas e increíbles formaciones que hicieron las delicias de los que estaban paseando por allí.


viernes, 17 de julio de 2009

Buscando el agua en Las Tablas

Hoy nos vamos a el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La prensa anunció hace ya bastante tiempo la construcción de un trasvase para dar agua a Las Tablas ya que el humedal se encuentra en una situación bastante mala. Nosotros fuimos p'allá buscando ese agua. Cogemos un camino que sale a mano derecha un poco antes de llegar al Centro de Visitantes que nos llevará a la Torre de Prado Ancho y nos acercará a la parte más al N del Parque.

Nos subimos a la Torre de Prado Ancho porque desde allí se domina una buena panorámica del humedal, no obstante no vimos ni una gota de agua. Desde aquí solamente un precioso Cernícalo Vulgar macho y las omnipresentes Urracas. Seguimos el camino con el coche buscando el agua. Son las 17:30, hay una cierta brisa y el cielo está totalmente despejado. A nuestra derecha están Las Tablas (aunque secas) y a nuestra izquierda hay campos de cultivo de secano (cereales y vid). Son muy abundantes las Cogujadas Comunes, Golondrinas Comunes, Urracas y Vencejos Comunes. Las aves que vemos son:

- Alcaudón Común: 1 ind. con plumaje joven posado en uno de los carteles de "Parque Nacional".

- Cigüeña Blanca: 1 ind. volando bastante alto.

- Grajilla: 2 ind. una posada en un cartel de "Parque Nacional" y otra volando.

- Abubilla: 2 ind.

- Alcaraván Común: 2 ind. salieron los dos ejemplares volando a un escaso metro del coche, si no llegan a salir volando no los vemos. Estaban en el borde del camino en un viñedo.

- Paloma Torcaz: 7 ind.

- Ganga Ibérica: 2 ind. volando.

- Cernícalo Vulgar: 5 ind. en ésta ocasión hemos visto bastantes ejemplares y todos ellos, menos uno, eran machos.

- Aguilucho Lagunero Occidental: 1 ind. macho adulto.

- Collalba Gris: 2 ind. moviéndose entre los Tarayes.

- Alcaudón Real: 1 ind.

Cuando ya casi estamos a punto de salir del Parque encontramos el agua, pero esa zona es muy poco accesible y está todo cubierto de vegetación palustre. Lo único que vemos es lo que se muestra en las fotografías y solamente pude oír un Ruiseñor Bastardo. Entre los carrizos había pequeños "caminos" que delataban que hasta allí iban los mamíferos de la zona para beber.


Además vimos una Psammocharus fuscus (Avispa del Camino Común) llevando pa' su madriguera una Ischnocolus valentinus, la tarántula ibérica. La avispa se fue volando, probablemente asustada de nuestra presencia y dejo en la misma entrada de su madriguera el cuerpo difunto de la tarántula, casi tan grande como ella.

Después, ya que estábamos muy cerca de Villarrubia de los Ojos nos fuimos a comprar, aunque sea en "El Día", algo para hacernos un bocadillo. Mientras que nos lo híbamos tomando subimos por un paraje precioso al Balcón de La Mancha y en lo alto, junto a la Ermita de San Cristobal del s. XVI, descansamos desde donde de verdad se puede apreciar lo llano de esta tierra.